piercing (perdido) zoomizado

La piel está viva. Siente. Respira. Es un órgano que nos abarca por completo y forma parte de nosotros, nos delimita, nos circunda; nos limitamos a través de ella: ponemos una frontera entre el yo y el universo (o el universo la pone por nosotros) y es así como “existimos” dentro del cuerpo. Pero hay un problema. La piel no tiene costuras: le faltan, no hay. Carece de ellas. A la piel le falta el principio. Empieza por las alas (diafanidad del mar, crepúsculo exacerbado) Tener piel en la carne es como necesitar extender aquello que sucede dentro de ese cuerpo y plasmarlo, expresarlo, decirlo de alguna forma La piel es la representación del cuerpo durante la entrega al otro, durante ese hecho o acto de ir a entregarse a los demás…

“…El encuentro de esas legiones recién llegadas no se producía con la Argentina profunda, sino con la Argentina visible. Su contacto se producía con esa misma especia de hombre que pronto me di a detestar…su contacto se producía con esos hombres que representaban a la Argentina…ese signo argentino, esa exaltación severa de la vida la había yo observado en la piel humana…”

La piel es un medio de individuación comunicante: La piel siente: Sentimos a través de ella, nos comunicamos a los demás, los sentimos y nos sentimos a nosotros mismos y al mismo tiempo nos separamos del grupo. Estamos metidos en diferentes pieles

¿Qué es la piel? Culturalmente: es un mural de simbolizaciones, un retrato del folclor de la lengua materna, nuestra raza, lo racial. En ella se estampan las tradiciones y los conceptos nuevos (¿las novedades?) y todo lo que idiosincráticamente le falta al cuerpo. La piel es receptora especialmente de esa mezcla de simbolos viejos y nuevos. Es el embellecimiento puro.

“….La tigre de Bengala, / con su lustrosa piel manchada a trechos, / esta alegre y gentil, / la está de gala. Salta a los repechos/ de un ribazo, al tupido/ carrizal de un bambú…Allí lanza un rugido,/ se agita como loca / y eriza de placer su piel hirsuta…” (2)

El verbo belleza, la acción en que un ser humano cambia algo (pone algo, agrega alguna cosa) y cree (y de cierta manera lo es) que es más bello.
¿Qué es una perforación? Si pudiera decir tres palabras diría alienación, oralidad-materna, resurgimiento de un sentimiento de vida, penetrabilidad del exterior en lo interior, embellecimiento del cuerpo, simbolización, inconsciente, e independencia psicológica. Y su pudiera escoger dos de las tres antes mencionadas, escogería: prueba material del dolor.

[ Una perforación es (definición funk de wikipedia) una implantación, generalmente decorativa o ritual, de un pendiente o zarcillo en diferentes partes del cuerpo (3) Para su realización se lleva a cabo una pequeña perforación con una aguja especial (llamada cánula o catéter) en la zona deseada de la anatomía. Luego, se procede a introducir el zarcillo en la cavidad efectuada con dicha aguja. Las perforaciones o hacerse un piercing se realizan con material esterilizado para prevenir enfermedades]


¿Cómo pueden los seres humanos comprobar su dolor? No basta con que nos digan que han estado en lugares horribles o que han pasado por las peores cosas. Es necesaria una prueba (se hace necesaria) en cierto momento de la vida. El piercing es, un comprobante de dolor, un ticket de superioridad sobre el otro.

“Insólita / la piel / es un estucho de los duendes / que limpia mis entrañas / borrándome la duda/ las sospechas” (3)

Es una prueba en mano (o en labio, lengua, pezón, testículo, clítoris, ceja, barbilla, oído, cuello, nuca, etc) de que ya son capaces de tomar decisiónes por si mismos. “Hacer cosas que duelan”. Algunas veces el hecho de decidir ponerse una perforación, significa también la decisión de tomar sus propias decisiones sin importar lo que digan los padres. Significa el hecho de poder decir “Mira lo que hice con MI cuerpo”. Es una manera de conservar y enaltecer la propiedad del propio cuerpo como único, así como de la propia persona y la búsqueda por la independencia total

Algunas de las explicaciones que se dan a este fenómeno de la perforación se remontan a teorías freudianas que intentan dilucidar el proceso por el cual existe alguna necesidad de representar físicamente esas perforaciones.

Didier Anzieu (1994) trabajó con la noción del yo-piel y menciona dos momentos claves: Aquel en el cual la fantasia consiste en tener una piel común a partir del continuo contacto con la madre (noción de un pecho-piel) que posibilita una identificación con el objeto soporte. Y el segundo momento consiste en una gradual separación y desaparición de esta piel común a merced a experiencias de presencia-ausencia materna. En esta transición pueden surgir fantasias de piel arrancada, desgarrada o herida. Debido a que el pensamiento no funciona en su actividad contenedora

Juan D. Nasio (1999) nos señala concretizando la lesión física en 3 tiempos. la lesión en si durante la cual se crea un imagen mental de la parte del cuerpo lesionada, conmoción que trastorna al yo. e instancia de reacción Hay un gran número de artículos y definiciones que están por encima del objetivo de este trabajo analizar. Lo que es importante hasta este punto, es reflexionar ¿Cuál es el móvil de las personas que se perforan?

El dolor físico puntual permitiría liga (contener) estados de tensión o angustia. Anzieu (1994). Como podemos sintetizar este dolor físico puntual para disminuir estados de tensión o angustia, a través de un piercing.

Socialmente, el uso de piercing o aretos es bien visto o bien aceptado por la mayoría.. Este tipo de perforaciones en nuestra sociedad contemporánea son común entre los jóvenes adolescentes. Entre algunas culturas antiguas, el hecho de poder perforarse conllevaba un mensaje menos subjetivo y mas grupal-cultural. Podían ser inicios de inicimianto. En nuestros días, el piercing va acompañado de el hecho de sentirse diferente a los del grupo (y mas en especial si esa persona es la única con piercing), por sentimientos de rebeldía, incomprensión con los padres –y aún cuando no hay ninguno de estos factures, hay perforaciones netamente curiosas-. El body piercing es además grandemente reconocido.

Concluyo. Las perforaciones es el ticket: El perforado como coleccionista de trofeos. Habra (de acuerdo con Mallea) que regresar al vida. Recomenzarla. Pedirla a esa Piel viva. A vivir (con mayúsculas) algo que nos despierte. La perforación es la afirmación misma de la piel. Es la afirmación de la exaltación severa de la vida.

Comentarios